jueves, 11 de abril de 2013

Chipeo de un Gol Trend 1.6 8v

CHIPEAR UN AUTO



Vamos hablar de como se le puede sacar el jugo a nuestro auto sin hacerle modificaciones irreversibles, utilizando chip de potenciación. 

Antes que nada vamos a aclarar ¿que es Chipear un motor? 

Es la optimización de la performance del automóvil, mediante la reprogramación de la  de mando que gestiona el funcionamiento del motor. Es decir que la optimización será exclusivamente desarrollada en la ECU (unidad de control electrónico) lo que significa que el motor en si mismo no será modificado de ninguna forma,  el chip (eprom/flash) que contiene la información utilizada para el manejo del motor. 

Un  s
oftware
 es desarrollado para cada automóvil y es instalado en la memoria de la unidad demando permitiendo aumentar la potencia de su auto de una manera sencilla, efectiva y confiable. 

Cuales son los beneficios del Chipeo? 

Un motor que responde más rápido al pedal derecho, aumenta la aceleración para sobrepasos mas seguros, dependiendo del tipo de motor y del software que trae de fabrica el aumento de potencia es de entre un 10 hasta un 35%. 
Reducción del consumo de combustible (en igual condición de uso). 
Garantía de reprogramación, su automóvil dará la misma información con las herramientas oficiales de diagnostico como si estuviera original. Es decir que se reprograma su auto como lo hace el fabricante y no se genera ningún error en la memoria de averías. 
Ademas siempre esta la opción de volver a instalar el software original en minutos. 

Estas son las funciones mas importantes que se optimizan: 

Avance del encendido: Usar el combustible en una manera efectiva, mediante las rpm y la carga del motor se busca el punto de avance del encendido óptimo para obtener la mayor potencia y aprovechar al máximo el combustible. 

Inyección: En relación a la cantidad y temperatura del aire que ingresa al motor y de acuerdo a las rpm y la carga del motor se determina la cantidad justa de combustible necesario para obtener la mayor potencia con el menor consumo. 

Presión de turbo: En los motores turbo alimentados se aumenta la presión para obtener mayor performance. 

Limitadores: Cantidad de limitadores se encuentran seteados dentro del software original, como limitadores de rpm, velocidad y torque los cuales limitan efectivamente el mayor desempeño del motor. 

Acelerador electrónico: se optimiza la velocidad de respuesta del acelerador electrónico en momentos de aceleración plena para obtener mayor rapidez de respuesta. 

Transmisión automática: se alteramos los shift points (momento de cambio) y convertidor de torque, para evitar el paso de los cambios muy lentos y variar el momento de cambio, de esta manera a plena carga se hace que los cambios pasen mas rápidos e incluso a mayor rpm. 

La pregunta que se hacen todos ¿es malo el cambio? Respuesta: Opinion Personal en base la experiencia. 

Si bien estamos alterando las condiciones originales de nuestro vehiculo no estamos provocando graves alteraciones al funcionamiento, para que se entienda debemos saber que aumentandole la potencia a nuestro auto estamos aumentando el desgaste interior del motor lo que en porcentaje disminuye la vida útil del mismo es decir que si nuestro motor tiene previsto una vida útil de 200.000 KM quizas se reduzca a 190.000 KM. En algunos autos se aumenta bastante el Cavallaje como por ejemplo en un Gol Trend (el mío) de fábrica con 101 CV y con chip + nuevo multiple escape subió a 116 CV lo que solo me aumento la velocidad máxima de 195KM/h originales a 205 KM/h (solo 10KM que para mi mas que sobran), pero descartando ese logro destaco la acelaracion y reacción del motor. He aqui lo importante: un motor que responde mas rápido al acelerador se Necesita acelerar menos, lo que a su vez disminuyo el consumo. Cuando hablamos de subirlo a grandes RPM el consumo obviamente se dispara al cielo y es algo lógico. 

Lo bueno de esto es como se menciona anteriormente, no se altera el motor (Sigue original) y con solo 5 o 10 minutos puede ser vuelto de fábrica al software original, lo que permite insertarlo en el mercado del usado con normalidad. 

Otras preguntas: ¿Es caro? ¿Donde lo hago? 

No soy miembro, ni anunciante, ni comerciante, y ni mucho menos hago publicidad pero en Argentina para un auto como el mío (Gol Trend 1.6 8V de 101CV) cuesta entre unos 700 a 900 Pesos y la gente que mas confianza inspira por la cantidad de trabajo exitosos que ha hecho es la Gente de Chipracing (que sería la fuente de este Post). 

¿Demora mucho el trabajo? 

No para nada está todo armado y los especialistas tienen todas las herramientas para cada tipo de auto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario